GRUPO

GRUPO

viernes, 11 de enero de 2013

RUTA DE ALTA MONTAÑA

RUTA DEL MES: UNA RUTA DE ALTA MONTAÑA HASTA LA ESTACIÓN INVERNAL DE PAL
RUTA DEL MES: UNA RUTA DE ALTA MONTAÑA HASTA LA ESTACIÓN INVERNAL DE PAL
En el inicio de la época de esquí planteamos como una opción original para nuestra ruta del mes un recorrido de alta montaña con salida en la localidad barcelonesa de Vic hasta la estación de esquí de Pal, en Andorra, después de algo menos de doscientos kilómetros de recorrido y con cuatro puertos de montaña en el mismo, lo que a buen seguro nos garantiza un buen entretenimiento para todo el día.

Así, desde Vic tendremos que coger la N-152 en dirección a Les Masses de Voltregá, a poco más de diez kilómetros de la salida, para atravesar el túnel de Sant Quirze camino de ...
Ruta del mes
... Sant Quirze de Besora y Montesquiu.

En apenas 23 kilómetros llegamos a la provincia de Gerona camino de Ripoll, Campdevanol y Gombrén, adonde se llega por la GI 401 tras poco más de 35 kilómetros y ya aproximándonos al primer puerto de la ruta, el de La Creueta.

A La Creueta se llega por una carretera en muy buen estado pero primero tendremos que tomar primero la GI 402 hacia el Santuario de Montgroy y después por la BV 4031, ya nuevamente en la provincia de Barcelona, hacia La Molina, una vez más en Gerona.

Con unos desniveles que en algunos momentos alcanzan el once por ciento y que nos obligan a prestar una atención plena a la carretera, tras apenas ocho sinuosos kilómetros, llegamos hasta La Creueta y Pla de Anella, en donde tenemos que girar a la izquierda por la GI 400 para llegar a la estación de La Molina.

Un aspecto importante a tener en cuenta en este recorrido es que al transitar por zonas de alta montaña será conveniente ir bien equipados para no pasar frío, ya que en algunos momentos vamos a llegar a estar a casi dos mil metros de altitud y ahí una buena prenda de abrigo bajo nuestro traje será un elemento la mar de preciado para nosotros.

Pero sigamos con nuestra ruta, ya que estamos casi en el ecuador del recorrido y en La Molina tenemos que estar atentos para girar a la izquierda en dirección a Alp y La Seu de Urgell por la E 09.

Apenas dos kilómetros después hay que girar a la derecha para seguir por la LP 4033 camino de Prats, Baltarga y Bellver de Cerdanya, aproximadamente en el kilómetro cien de la jornada y ya en la N 260.

En unos treinta kilómetros llegaremos hasta La Seu de Urgell y por la N 145 tenemos que dirigirnos a La Farga de Moles, en donde pasamos por la frontera del Principado de Andorra camino de Sant Juliá de Loira.

En todo momento, desde que entramos en Andorra, vamos por la C.G. N-1 hasta llegar a Santa Coloma para coger tras girar a la derecha la avenida de Salou y la CS 100 y la CS 101 camino del Alto de La Comella, una ascensión por una carretera sinuosa aunque en buen estado con unos desniveles constantes en los que alcanzaremos los 1.350 metros de altitud.

Desde allí giramos a la izquierda para tomar la CS 200 camino de Encamp y Canillo, en donde volvemos a girar a la izquierda para dirigirnos a la CS 240, en el kilómetro 167 de nuestra jornada más o menos y enseguida empezamos a subir por Collet de Montaup, en lo que va a ser el punto más alto de nuestra ruta, a casi 2.000 metros de altitud (1.990 metros).

Serán unos parajes auténticamente espectaculares y unos desniveles que irán desde el 4 hasta el 8 por ciento, si bien en esta ocasión las pendientes son mucho más suaves pero constantes que en anteriores puntos de nuestra jornada.

Desde Montaup iniciamos un suave descenso camino de La Massana por la CG N 4 y con poco más de veinte kilómetros hasta nuestro punto de destino final, en la estación de Pal, a la que se llega por CS N 420 y con unos paisajes de ensueño y alta montaña que bien se habrán merecido más de una parada en algunos de los miradores que nos hemos ido encontrando durante toda nuestra ruta de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario