GP Austria
Si conseguimos que la moto arranque en frío sin demasiados problemas, debemos dejarla un tiempo al ralentí para ver el comportamiento del motor, sin dar acelerones, para comprobar si lo mantiene sin problemas, un buen síntoma, o si por el contrario, tiene muchos vaivenes y se "cala".
Debemos prestar atención para ver si su actual propietario da acelerones, pues ese no será un buen síntoma de cuidado de la moto.
Si cuando arrancamos la moto sale un humo blanco, no debe ser preocupante, pues en cuanto se quemen los vapores que hay dentro del sistema de escape debe desaparecer, pero si este humo no desaparece o huele a aceite quemado y escupe gotas de aceite o gasolina, mal asunto… algo que podemos comprobar con sólo poner la mano en la salida del escape.
Esa será una evidencia clara de un motor mal cuidado que nos puede dar problemas en el futuro, pues consume aceite, y no interesa.
Seguimos con el ralentí de la moto, que tiene que mantenerse constante, sin altibajos, también deberemos fijarnos en el sistema de escape, si es el original o no, pues la instalación de un escape especial ya es un síntoma de conducción y tratamiento "Racing" del vehículo, algo que nos debe hacer extremar la atención en los puntos vitales de la moto.
Si por el contrario el ralentí de la moto no se mantiene, en una moto de dos tiempos eso puede indicar una mala carburación/inyección o algún problema en ese sistema de alimentación, mientras que en una moto de cuatro tiempos será síntoma claro de que la cadena de distribución está destensada, lo que implica que más pronto que tarde habrá que cambiarla si no queremos romper el motor.
Otra revisión que debemos realizar es a todas las juntas del motor y a la parte baja del mismo (cárter), para comprobar si tiene pérdidas claras de aceite o "sudoraciones" mínimas del preciado elemento, algo muy fácil de comprobar con papel. La operación es sencilla pues con algunos trozos de papel pasamos por los sitios con juntas, etcétera y vemos si lo mancha o no; así de una unión a otra hasta acabar comprobando los bajos del motor.
Lo más normal es que el propietario haya limpiado bien el motor, algo en lo que también nos tenemos que fijar, pero al ponerlo en marcha y aguantarlo así hasta que coja su temperatura normal de trabajo, se deben manifestar rápidamente las pérdidas si éstas son importantes y en cualquier caso siempre "humedecerá" el papel. Por el contrario, si el motor no está limpio y se ve "seco", esa será una muy buena señal.
Una vez que el motor tiene su temperatura óptima de trabajo, no debe tardar demasiado en saltar el ventilador del radiador para mantener la misma, un fallo de este sistema podría romper el motor y evidenciar problemas tanto con el termostato como con el sistema de refrigeración. Si salta el electro-ventilador todo OK.
Con el motor caliente podemos dar una serie de acelerones para ver como "suena" el motor pues si lo hace de manera limpia es un buen síntoma pero si suena como un tres cilindros o a trompicones, desconfía. El mal menor puede ser un simple reglaje de válvulas, el mayor un grave problema interno de cilindros, árbol de levas o incluso cigüeñal.
Otro punto mecánico a revisar es el conjunto de transmisión. Unos piñones de la corona o piñón deformados son un síntoma claro de que el sistema está para "tirar" y su sustitución a veces es más cara de lo previsto. Otra manera de comprobarlo es dando una vuelta, ya que si la moto da tirones quiere decir que algo fallo y si por el contrario no se "nota" nada anormal al acelerar y luego soltar para "oír" el sistema, mejor que mejor.
Lo tendré en cuenta porque acabo de entrar hace poco a una gestoria de transferencia de vehiculos y motos he llevado bien pocas, espero que no se me gripe, gracias por la ayuda!
ResponderEliminar